Cabecera de Hamadryades

hamadryades boho

Botánica oculta


Trabajamos por el rescate del pensamiento simbólico característico de las sociedades tradicionales. Nos interesa sobre todo analizar cuáles fueron sus experiencias de sacralización de la naturaleza e identificar qué reminiscencias de este sentimiento sobreviven todavía en las sociedades más industrializadas.


Hemos comprobado que la integración de este conocimiento tradicional con el método científico potencia nuestros procesos creativos y nos ayuda a comprender con mayor profundidad la complejidad de la realidad contemporánea en la que vivimos.


La selección de hamadryades como nombre de nuestro estudio responde a esta idea de rescate.


Según la mitología griega, las hamadryades eran ninfas que nacían con los árboles y morían con ellos. Es por este motivo por lo que se las consideraba mediadoras entre los mortales e inmortales.


En la tradición hindú también encontramos esta relación árbol – mujer en las yakshis o yakshinis. Espíritus de los árboles, simbolizan la energía vital que se manifiesta en el crecimiento y florecimiento de la vegetación. Se las representaba como mujeres con sus brazos entrelazados a las ramas de un árbol y golpeando con uno de sus pies su tronco para que floreciera.

Raíces epigeas